D I E S E L F U L L

Revisión Técnico Mecánica en Pereira y de Emisiones Contaminantes

La REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA Y DE EMISIONES CONTAMINANTES (RTM Y EC), se define como la evaluación de la conformidad de un vehículo automotor en uso con respecto a los requisitos especificados por norma o en los requisitos legales, aplicando procesos de inspección sensorial y mecanizada.

El proceso de RTM Y EC es una exigencia legal determinada por la ley 769 del año 2002, también conocido como CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO, en el cual es importante resaltar los siguientes artículos de interés:

Artículo 28 – Ley 769 de 2002. Modificado por el artículo 8 de la Ley 1383 de 2010.

“… Para que un vehículo pueda transitar por el territorio nacional, debe garantizar como mínimo un perfecto funcionamiento de frenos, del sistema de dirección, del sistema de suspensión, del sistema de señales visuales y audibles permitidas y el sistema de escape de gases; y demostrar un estado adecuado de llantas, del conjunto de vidrios de seguridad y de los espejos y cumplir con las normas de emisiones contaminantes que establezcan las autoridades ambientales. (…)”

Artículo 50 – Ley 769 de 2002. Modificado por el artículo 10 de la Ley 1383 de 2010.

“(…) Por razones de seguridad vial y de protección al ambiente, el propietario o tenedor del vehículo de placas nacionales o extranjeras, que transite por el territorio nacional, tendrá la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad”.

Artículo 51 – Ley 769 de 2002. Modificado por el artículo 11 de la Ley 1383 de 2010 y por el artículo 201 del Decreto 019 de 2012.

“(…) Salvo lo dispuesto en el artículo siguiente, todos los vehículos automotores, deben someterse anualmente a revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

La revisión estará destinada a verificar:

A) El adecuado estado de la carrocería.


B) Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente sobre la materia.



C) El buen funcionamiento del sistema mecánico.



D) Funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y del conjunto óptico.



E) Eficiencia del sistema de combustión interno.

F) Elementos de seguridad.



G) Buen estado del sistema de frenos constatando, especialmente, en el caso en que este opere con aire, que no emita señales acústicas por encima de los niveles permitidos.



H) Las llantas del vehículo.



I) Del funcionamiento de los sistemas y elementos de emergencia.



J) Del buen funcionamiento de los dispositivos utilizados para el cobro en la prestación del servicio público.”

Artículo 52 – Ley 769 de 2002. Modificado por el artículo 12 de la Ley 1383 de 2010.

“(…) Primera revisión de los vehículos automotores.”

La reglamentación del servicio de RTM y EC, también plantea que los que serán los centros de diagnóstico automotor (CDA), legalmente constituidos, que posean las condiciones que determinen los reglamentos emitidos por el ministerio de Transporte y Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, los únicos entes autorizados para realizar este procedimiento.

Los vehículos automotores durante la inspección en un centro de diagnóstico automotor, es examinado en dos (2) grandes procesos:

Inspección Mecanizada

Revisión que se realiza cuando sea aplicable y según el tipo de vehículo que se inspecciona, con la ayuda de los equipos y métodos establecidos en la NTC 5385 o la norma que la actualice o reemplace. Los resultados obtenidos se reportan de manera automática y sistematizada al servidor de datos sin la manipulación de estos por parte del operario. 

Las pruebas de inspección mecanizada son las siguientes:

Inspección Sensorial

Examen que se realiza por personal competente según requerimientos especificados mediante percepción sensorial de los elementos del vehículo con la ayuda de herramientas, sin retirar o desarmar partes del vehículo, atendiendo a probables ruidos, vibraciones anormales, holguras, fuentes de corrosión, soldaduras incorrectas, o desensamble de conjuntos. 

Dentro de la inspección sensorial existen grupos de revisión que aplican dependiendo el tipo de vehículo, algunos de ellos son:

  • Sonometría
  • Prueba de luces
  • Emisiones contaminantes
  • Prueba de frenos
  • Desviación lateral
  • Suspensión
  • Prueba de taxímetro
  • Carrocería y chasís
  • Cinturones de seguridad
  • Alumbrado y señalización
  • Sistema de suspensión
  • Rines y llantas
  • Sistema de combustible
  • Limpia brisas y retrovisores
  • Elementos para producir ruido
  • Sistema de frenos
  • Sistema de dirección
  • Motor y transmisión
  • Dispositivo de control de velocidad

Contacto

Tel. 334 69 34 – 325 51 08 Ext. 102 y 103

Calle 21 No. 10 – 52, Centro de Pereira

comercial@dieselfull.com

Cel. 315 549 5333

Horario de atención

Lunes a Viernes

7:00 a.m – 7:00 p.m.

Sábado 7:00 a.m – 6:00 p.m

Festivos 8:00 a.m – 12:00 m

Domingo – No hay servicio

Jornada continua